¡BIOKIMA obtiene el certificado de homologación como instaladores de baterías Tesla para viviendas!
Certificado de homologación como instaladores de baterías Tesla para viviendas
Estamos emocionados de anunciar que BIOKIMA ha obtenido el prestigioso certificado de homologación como instaladores de baterías Tesla para viviendas. Este logro representa un hito significativo en nuestro compromiso continuo con la innovación y la excelencia en soluciones energéticas sostenibles.
Como empresa líder en el sector de energías renovables, nos enorgullece poder ofrecer a nuestros clientes la última tecnología en almacenamiento de energía para sus hogares. La colaboración con Tesla nos permite brindar soluciones avanzadas que no solo promueven la autosuficiencia energética, sino que también contribuyen a la reducción de la huella de carbono.
Las baterías Tesla Powerwall son reconocidas por su eficiencia, durabilidad y capacidad para optimizar el consumo de energía en los hogares. Al obtener este certificado, reafirmamos nuestro compromiso de proporcionar a nuestros clientes acceso a productos y servicios de la más alta calidad.
Un futuro más sostenible comienza en tu hogar con BIOKIMA
Nuestro equipo ha sido capacitado y certificado por Tesla para garantizar una instalación profesional y segura de las baterías Powerwall en los hogares. Estamos entusiasmados con la oportunidad de seguir transformando el panorama energético residencial y brindar a nuestros clientes una mayor independencia energética.
Si estás interesado en conocer más sobre cómo las baterías Tesla Powerwall pueden beneficiar tu hogar, no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo las soluciones energéticas sostenibles.
¡Un futuro más sostenible comienza en tu hogar con BIOKIMA!
La fabricación, instalación y mantenimiento de equipos de hasta 50 kW y el suministro de biomasa, principalmente pellet, en el sector doméstico generó en España un negocio de 465 millones de euros en 2021; un 26% más que el año anterior.Al cierre de 2021, operaban en España 497.556 estufas y calderas de pellets, 74.655 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 40%, según los datos recogidos por la Asociación Española de la Biomasa en www.observatoriobiomasa.es
En 2021, el sector doméstico generó en total 3,1 teravatios/hora de energía en forma de calor, utilizando para ello fundamentalmente pellet: 617 millones de kilogramos de pellets de madera, una cantidad que sustituyó la compra y quema de 310 millones de litros de gasóleo de calefacción. Además, que en 2021 en España se usase biomasa en vez de gasóleo para calentar viviendas contribuyó a luchar contra el cambio climático al evitar la emisión de 824.000 las toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de 550.000 vehículos.
En el sector industrial y comercial, con equipos de potencia superior a 50 kW, la fabricación, instalación y mantenimiento calderas junto con la producción y suministro de biomasa generó un negocio superior a los 666 millones de euros, un 14% más que el año anterior. El consumo industrial de calor con biomasa crea y mantiene empleo directo para 5.240 profesionales en diferentes actividades de la cadena de valor. Al cierre de 2021, operaban en España 15.495 calderas, hornos, generadores de aire y quemadores industriales de biomasa, 1.177 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 28% de las ventas sobre el año anterior.
Gracias a la biomasa, el sector industrial generó en su conjunto 16.312 GWh de energía en forma de calor a partir de alrededor de cinco millones de toneladas de biomasa, principalmente astillas de madera, restos forestales, pellets de madera y subproductos de la industria agroalimentaria como hueso de aceituna, cáscaras, y otros. Utilizar estos biocombustibles de origen sostenible y local en el sector industrial evitó la importación y quema del equivalente a 1.634 millones de litros de gasóleo de calefacción y redujo la emisión gases de efecto invernadero equivalente a retirar de la circulación 2,9 millones de vehículos.
En la lucha contra la crisis climática, las energías renovables ocupan un lugar central. Tiene el poder de abordar problemas por los que muchos han sentido preocupación, como el calentamiento global, la contaminación del aire en pueblos y ciudades y la acidez en los océanos. Afortunadamente, la energía verde es cada vez más popular y asequible en todo el mundo.
A continuación os contaremos diferentes curiosidades sobre las energías renovables que quizás no sabías y son muy interesantes de conocer.
Se estima que para el 2050, la energía solar represente la principal fuente de energía en todo el mundo, así mismo, se espera que Europa y África del Norte funcionen únicamente con energía renovable para este mismo año.
La turbina eólica más grande del mundo se encuentra en Hawái. Es más alta que un edificio de 20 pisos, y las palas de las turbinas tienen la envergadura de un campo de fútbol.
La energía solar tiene casi 200 años. Fue descubierta por Alexandre Edmond Becquerel en 1839 cuando halló el efecto fotovoltaico de la generación de electricidad a partir de la luz solar directa. Sin embargo, no fue sino hasta 1941 que Russell Ohl inventó la célula solar.
La energía renovable está creando empleos a pasos agigantados. La Agencia Internacional de Energía Renovable estima que 6,5 millones de personas en todo el mundo trabajan en el sector de energía limpia.
Una de las viviendas más eficientes del mundo está en Ibiza. Son 210 metros cuadrados de vivienda autoabastecidos por energía solar fotovoltaica. No es necesaria la conexión a la red pública de electricidad ni el apoyo en un generador diésel. El aporte de energía para la vivienda procede de fuentes 100% renovables.
Más de 6 millones de sistemas solares domésticos están en funcionamiento en todo el mundo, de los cuales, 3 millones están instalados solo en Bangladesh.
China está construyendo dos turbinas eólicas por hora, liderando así el mundo en energía eólica. China ha sido bendecida con una gran masa de tierra y largas costas que les permiten aprovechar al máximo la energía eólica agrícola.
Biokima cuenta con una amplia experiencia en energías renovables. Si deseas más información, ¡contacta con nosotros!
La biomasa se ha convertido en un elemento indispensable de nuestro día a día. Y es que cada vez hacemos más usos de estufas, calderas y barbacoas. Como ya sabemos, se trata de un conjunto de residuos orgánicos que funcionan de combustible para dichas soluciones de climatización.
En estos últimos años ha conseguido un gran crecimiento en su demanda, sobre todo por dos grandes ventajas:
Cuenta con un precio mucho más económico que los combustibles tradicionales.
Y no contamina el medio ambiente.
Cosas que no sabías sobre la biomasa
Es fácil de cultivar, recolectar y utilizar. Ya de por sí, las actividades agrícolas suelen generar grandes cantidades de residuos de biomasa que a menudo se quedan en el campo.
No agota los recursos naturales. Es una alternativa más que viable para las empresas que quieran reducir sus gastos de energía y a la vez aumentar su compromiso con el medio ambiente.
Reduce las emisiones de CO2. Si en vez de quemar los residuos agrícolas dejáramos que se descompusieran de forma natural, podría generar hasta 20 veces más de emisiones de gases de efecto invernadero.
Todavía es un mercado poco explorado con mucho crecimiento por delante. Al usar fuentes de energía bajas en carbono, las empresas pueden lograr la neutralidad de carbono. La biomasa les ofrece otra alternativa más para diversificar sus fuentes energéticas y, dados todos sus beneficios, es una buena opción para invertir.
Curiosidades sobre la biomasa
Alemania es el país líder de la UE en el uso y desarrollo de la biomasa como fuente de energía renovable.
Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en consumo de biomasa para usos térmicos. También la que tiene una mayor potencia eléctrica instalada con mayor capacidad disponible para producción de biocarburantes.
El tipo de biomasa más utilizado en España en el uso doméstico para calefacción y agua caliente es la leña, seguido del pellet y la astilla.
Dentro de los combustibles de biomasa, el pellet es el único combustible normalizado a día de hoy, ya que conocemos su poder calorífico. Por ello, podemos compararlo con otros combustibles y, sabemos, por ejemplo, que 2 kg de pellet equivalen a 1 litro de gasoil.
¿Qué te han parecido estas curiosidades sobre la biomasa? ¿Las sabías o has descubierto cosas nuevas?
Biokima cuenta con una amplia gama de equipos de biomasa, tanto para uso doméstico como industrial.
Si deseas más información sobre cualquiera de ellos, ¡contacta con nosotros!
Las estufas de pellet generan calor mediante pellets de madera prensada para realizar la combustión dentro de una cámara cerrada.
Su funcionamiento es bastante sencillo. Para empezar, hay que llenarla con los pellets, que posteriormente son introducidos de forma automática desde el depósito hasta el quemador de la estufa. Al quemarse los primeros pellets se arranca la ventilación de la cámara de fuego, pasando un chorro de aire por el cenicero con el fin de avivar la llama. Gracias a los sensores de calor, la estufa detecta que está encendida e iniciará la ventilación del intercambiador con el fin de sacar el calor hacia fuera.
Tras el encendido, la estufa entra en modo de funcionamiento normal cargando al cenicero con pellets y ventilando la cámara. Hasta que otro sensor de calor detecte que se ha alcanzado la temperatura deseada, indicada previamente a través del panel de control, el mando a distancia o el móvil, la estufa no parará la combustión. La estufa comenzará de nuevo a calentar cuando haya bajado la temperatura por debajo de lo deseado.
Cuando la estufa se apaga el sinfín deja de echar pellets al cenicero y la máquina se apaga. Es importante apagar las estufas de pellet siempre a través de su panel de control o mediante su mando a distancia y nunca quitar la corriente antes de que esté parada.
Ventajas de las estufas de pellet
Utilizan combustible 100% renovable que, además, ofrece un precio competitivo y estable contra los combustibles fósiles.
El pellet se caracteriza por su alto poder calorífico, homogeneidad y composición constante, lo que permite conseguir rendimientos energéticos muy elevados.
Además de calentar el aire de forma natural, de la estufa emana un calor radiante muy agradable.
El control se produce de manera electrónica. Gracias al uso de termostatos digitales y programables, este tipo de calefacción puede regularse incluso a distancia desde el smartphone.
Tipos de estufas de pellet
Con respecto a su funcionamiento encontramos tres tipos principalmente:
Estufas de aire forzado
Las hay a partir de 4 kW y básicamente son un sistema de encendido y apagado electrónico y programable, donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener varias potencias de llama y de ventilador.
Son ideales para espacios amplios como un local o un salón que no tengan mucha distribución de habitaciones.
Estufas de pellets canalizables
Están diseñadas principalmente para repartir el aire caliente que emite la estufa a distintas estancias a través de diferentes conductos especiales. Funcionan igual que las anteriores, con el añadido de que pueden expulsar todo el aire caliente por el frontal de la máquina, o derivarlo a cualquiera de las tomas que se pueden conectar a diferentes habitaciones. Son ideales para viviendas con varias habitaciones o plantas.
Termoestufas o hidroestufas de pellets
Son aquellas capaces de calentar agua y llevarla hasta un circuito de radiadores o de suelo radiante. Se pueden conectar en paralelo con una caldera de gas o gasóleo lo que ayudará a reducir la factura energética.
Se conectan a cualquier red de radiadores, de aluminio, chapa o hierro fundido y la máquina hace el resto. El sistema de limpieza es igual que en las de aire. Lo único a tener en cuenta, al ser una máquina de agua, es que no todas traen presostato para comprobar que la instalación tiene agua con lo que es importante un sistema de llenado automático. Además, aún más importante, se requiere una válvula de elevación de retorno.
Conviene tener en cuenta que en el lugar donde se colocan las estufas, éstas irradian un 30% de la potencia, por lo que si no es un espacio grande probablemente no haga falta colocar radiadores.
¿Qué debes tener en cuenta al instalar una estufa de pellet?
Salida de humos: los humos de una estufa con un mantenimiento adecuado, son limpios y no manchan. Aun así, la salida de humos de la estufa deberá ser a la cubierta (tejado) según indica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).
Escoger el lugar adecuado: las estufas de pellets necesitan una salida de humos pero también un enchufe, de al menos 220V. Por seguridad, debemos alejarla de elementos inflamables o combustibles como cortinas o alfombras. Además, conviene dejar uno o dos metros de espacio delante de la salida del aire caliente para que la estufa extienda el calor por toda la estancia sin obstáculos.
Mantenimiento de las estufas: para su correcto funcionamiento es importante limpiarlas a menudo, algo que requiere de apenas 5 minutos. Al menos una o dos veces por semana se han de retirar las cenizas y limpiar el cristal. Además del mantenimiento regular, se debe hacer una revisión de la estufa cada dos años por parte de un profesional.
Como ya te hemos comentado en otros post, las calderas de biomasa son una solución eficaz para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero. Pero, ¿sabías que los pellets no son el único combustible que admiten?
A continuación, te explicamos los diferentes tipos de combustible que se pueden utilizar para este tipo de calderas.
Pellets
Es el biocombustible más estandarizado y normalizado. Tienen forma de pequeños cilindros y se comercializan de diferentes maneras (sacos, granel…). Según su calidad, tienen 3 clasificaciones, siendo el de calidad A1 el que asegura una concentración mínima de cenizas, nitrógeno y cloro.
Además, en los últimos años se están industrializando pellets de diferentes combustibles a parte de las de madera.
Las principales ventajas que presentan son su alto poder calorífico, su bajo contenido de cenizas y su gran disponibilidad y facilidad de almacenaje.
El principal inconveniente es que su precio es más elevado que el resto de los combustibles.
Astillas
Son trozos pequeños de madera entre 5 y 100 mm de longitud, y se clasifican principalmente en función de su tamaño y humedad.
Las principales ventajas que presentan son el precio y que tienen un grado medio de estandarización a nivel europeo.
El principal inconveniente es su baja densidad respecto al pellets o hueso de aceituna, con lo cual el almacenamiento y transporte es más costoso.
Residuos agroindustriales
Los residuos agroindustriales adecuados para su uso como combustible en calderas de biomasa son fundamentalmente los provenientes de las industrias de la producción de aceite de oliva y aceituna, de las alcoholeras y la uva, y de los frutos secos.
La principal ventaja que presentan es el precio, ya que al ser un subproducto de un proceso reduce su coste.
El principal inconveniente es su contenido de cenizas y que la distribución se concentra en la zona donde la industria extractora esté localizada.
Leña y briquetas
Aunque su uso se da con menor frecuencia que el del resto de los biocombustibles sólidos ya mencionados, existen también calderas modernas diseñadas para ser usadas con leña o briquetas.
La principal ventaja de la leña es su coste, sobre todo cuando se extrae de una explotación propia. En cambio, la briqueta destaca por su alto poder calorífico.
La evolución que han tenido las calderas de biomasa durante los últimos años ha hecho que se conviertan en una solución eficaz para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero.
Por un lado, se podrían destacar las mejoras en cuanto al rendimiento y emisiones. Se han desarrollado calderas totalmente automáticas obteniendo unos rendimientos y emisiones inimaginables hace unos años.
Además, el desarrollo de nuevos combustibles estandarizados ha facilitado la popularidad de este tipo de calderas.
A diferencia de las calderas de combustible líquido o gaseoso, donde prácticamente hay un único combustible y muy estandarizado, en la biomasa hay una gran variedad de tipos de combustible.
La continua evolución de la industria de la biomasa ha permitido que en la actualidad exista una gran variedad de biocombustibles sólidos susceptibles de ser utilizados en sistemas de climatización de edificios destacando los siguientes:
Pellets, producidos de forma industrial.
Astillas, provenientes de las industrias de la primera y segunda transformación de la madera o de tratamientos silvícolas y forestales (podas, clareos, cultivos energéticos leñosos, etc.).
Residuos agroindustriales, como los huesos de aceituna, cáscaras de frutos secos, almendra, piña, etc.
Leña y briquetas, que puede producirla el propio usuario (leña) u obtenerse en el mercado (leña y briquetas).
También cabe destacar que la automatización de las calderas de biomasa las ha dotado de medidas de seguridad, incluso con varios mecanismos para atajar un mismo riesgo, situándolas a la altura de las calderas más seguras.
Hay que insistir en la importancia que tendrán las calderas de biomasa en la transición energética, ya que a la ventaja que aporta la sustitución de las calderas de combustibles fósiles por las de biomasa se ve refrendado por la disponibilidad de dicho combustible a nivel nacional.
El suelo radiante es un sistema de climatización que consiste en una red de tubería plástica que se instala bajo el pavimento. Por el interior de esta tubería circula agua caliente (o fría) lo que provoca que el suelo irradie calor o frío.
Aunque el suelo radiante es un sistema de calefacción (o refrigeración) relativamente novedoso en nuestro país, en otros lleva años utilizándose y con muy buenos resultados.
Aun así es importante que conozcas todas las ventajas del sistema de calefacción por suelo radiante.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE INSTALAR SUELO RADIANTE?
Mejora la sensación de confort, ya que la temperatura del aire a la altura de los pies es superior a la del aire a la altura de la cabeza. Además, el calor se reparte uniformemente por toda la casa. Como no se producen corrientes de aire, se reduce el polvo, la sequedad y la aparición de ácaros.
Es un sistema muy eficiente. La cantidad de agua que circula por los circuitos es muy poca. Por tanto, la cantidad de agua necesaria para calentarlo es mínima, proporcionando un alto rendimiento al sistema.
Tiene un bajo consumo. De hecho, consume entre un 10% y un 20% menos respecto a otros sistemas de calefacción convencionales. Para que te hagas una idea, el sistema de suelo radiante funciona mediante un circuito de agua a baja temperatura (entre 30 y 45ºC) frente a los sistemas tradicionales que necesitan agua a más temperatura (entre 80 y 85ºC)
Es respetuoso con el Medio Ambiente. Normalmente para su funcionamiento se utilizan fuentes de energía renovables como la energía solar térmica, la aerotermia o la geotermia a través de la bomba de calor.
No necesitas radiadores. Solo es necesario colocar un armario para los colectores hidráulicos, pero el sistema de suelo radiante deja el resto del espacio libre con lo que tendrás menos problemas para amueblar y decorar.
¿TIENE INCONVENIENTES EL SUELO RADIANTE?
Su principal inconveniente es el precio. Instalar suelo radiante requiere una inversión económica inicial alta en comparación con otros sistemas, aunque con el paso del tiempo se amortiza.
Otro problema es que, al ser un sistema de alta inercia térmica, solo se recomienda instalarlo en espacios que se utilicen habitualmente, ya que tiene que calentar todo el espacio que se encuentra por encima. Tampoco es recomendable instalarlo en lugares con cambios bruscos de temperatura.
La aerotermia es una tecnología limpia que extrae la energía ambiental del aire, incluso a temperaturas bajo cero, y la transfiere a la estancia o al agua corriente.
Esto se consigue mediante el ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante comprimido a bajísimas temperaturas para extraer calor del aire exterior.
Un 77% de la energía que se extrae del aire es gratuita, y solo se paga por el consumo eléctrico.
Gracias a este bajo consumo energético, la aerotermia es el sistema elegido por muchos edificios de oficinas, viviendas, empresas, comercios y grandes instalaciones en detrimento del gas, gasoil, propano, y otras energías no renovables.
Pero…¿son todo ventajas? A continuación, te enumeramos todas las ventajas e inconvenientes de este sistema de climatización.
Ventajas de la aerotermia
Ahorro en la factura mensual. Gracias a su alta eficiencia, consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales.
Es una energía renovable y sostenible.
Apenas necesita mantenimiento.
No necesita combustión y por tanto no hay caldera con las ventajas que ello conlleva: cero humos, cero residuos, y total seguridad.
Suministra agua caliente a bajo coste.
Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado.
Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)
Su instalación es más sencilla y mejor que las de energías no renovables.
Inconvenientes de la aerotermia
Su coste inicial suele ser más alto (aunque se compensa a lo largo de los años con el ahorro en consumo).
Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.
Si necesitas instalar un sistema de aerotermia contacta con BIOKIMA. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies analíticas
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!