Si estás pensando en comprar una estufa de pellets, seguro que te ha surgido más de una duda. Para ayudarte con la decisión, respondemos a las preguntas más frecuentes que se hacen los consumidores.

 

¿Cuánta luz consumen?

El gasto en luz eléctrica de las estufas de pellets no es elevado. El consumo eléctrico de una estufa con potencia de 8kW a régimen constante de funcionamiento es de entre 80 y 150 W, según su ficha técnica.

Lo que más luz consume es el momento de encendido de la chimenea, cuando se enciende la resistencia del quemador, que se mantiene unos 15 minutos encendido hasta prender el pellet. El calor se genera sólo con la combustión del pellet, no con la electricidad, que sí es necesaria para el funcionamiento de los elementos de la estufa como: los ventiladores, el tornillo sinfín para cargar los pellets o los controles electrónicos de regulación, como la pantalla display. Pero todas estas operaciones consumen muy poca energía.

El mayor gasto de una estufa de pellets es el del combustible. En 2022, el precio medio de una bolsa de pellets (15kg) es de 4,72 € por bolsa.  Según este precio, un kg de pellets cuesta 0,31 euros. La estimación de consumo de una estufa es de 1kg por hora. Si mantenemos la estufa encendida 7 horas, el consumo diario sería de 2,20 euros.

A11 A13 Round

 

¿Qué calienta más, una estufa de leña o una de pellets?

El poder calorífico de la leña varía según el tipo de leña utilizada (duras o blandas) pero se sitúa en unos 4.500 kcal por kilo quemado. El pellet, en cambio, ofrece en torno a 4.180 kcal por kilo quemado. Podemos decir que el calor de una estufa de leña es más intenso pero, en cambio, la leña tiene peor rendimiento que el pellet, que logra rendimientos de hasta el 95% en su combustión.

Con la quema del pellet logramos un calor más progresivo aprovechando al máximo el poder del combustible.

¿Cuánto tiempo se puede tener encendida una estufa de pellets?

Una estufa con un depósito de almacenaje de 13 kg de pellets tiene una autonomía de encendido de entre 8 y 16 horas, dependiendo de la intensidad de la combustión o la eficiencia del pellet utilizado.

elegir correctamente energia eficiente ahorrar

 

¿Cuál es el mejor pellet para estufas?

La calidad del pellet está relacionada con el correcto funcionamiento de la estufa. La normativa europea EN 14961-2 clasifica los pellets en tres calidades:

A1. La más alta calidad. Pellets de madera virgen y restos de maderas sin ningún tratamiento químico. Este tipo de pellets tiene un alto contenido en cenizas, cloro y nitrógeno.
A2. Pellets procedentes de árboles enteros sin raíces, leña del tronco y residuos del corte de troncos del árbol.
B. Leña virgen o del bosque. Produce derivados y residuos de la industria de transformación de leñas y leñas procedentes de otros usos.

El pellet normalizado tiene una densidad de entre 680 y 720 kg/m3

Un buen pellet debe tener un 10% de humedad de su peso como máximo.

Un pellet normalizado tiene una longitud mínima de 6 milímetros y una longitud máxima de 10 milímetros, así como un diámetro de 6 ± 0,5 milímetros.

biokima p

 

¿Cuánto dura un saco de 15 kg de pellets?

Según la estimación de consumo medio de una estufa de pellets de 1kg por hora, un saco de 15 kg de pellets duraría 15 horas. Dependiendo del tiempo de encendido diario de la estufa, un saco de 15kg de pellets puede durar entre 2 y 3 días.

Las estufas de pellet generan calor mediante pellets de madera prensada para realizar la combustión dentro de una cámara cerrada.

Su funcionamiento es bastante sencillo. Para empezar, hay que llenarla con los pellets, que posteriormente son introducidos de forma automática desde el depósito hasta el quemador de la estufa. Al quemarse los primeros pellets se arranca la ventilación de la cámara de fuego, pasando un chorro de aire por el cenicero con el fin de avivar la llama. Gracias a los sensores de calor, la estufa detecta que está encendida e iniciará la ventilación del intercambiador con el fin de sacar el calor hacia fuera.

 

Louis Air Foto 3

Tras el encendido, la estufa entra en modo de funcionamiento normal cargando al cenicero con pellets y ventilando la cámara. Hasta que otro sensor de calor detecte que se ha alcanzado la temperatura deseada, indicada previamente a través del panel de control, el mando a distancia o el móvil, la estufa no parará la combustión. La estufa comenzará de nuevo a calentar cuando haya bajado la temperatura por debajo de lo deseado.

Cuando la estufa se apaga el sinfín deja de echar pellets al cenicero y la máquina se apaga. Es importante apagar las estufas de pellet siempre a través de su panel de control o mediante su mando a distancia y nunca quitar la corriente antes de que esté parada.

 

Ventajas de las estufas de pellet

 

  • Utilizan combustible 100% renovable que, además, ofrece un precio competitivo y estable contra los combustibles fósiles.
  • El pellet se caracteriza por su alto poder calorífico, homogeneidad y composición constante, lo que permite conseguir rendimientos energéticos muy elevados.
  • Además de calentar el aire de forma natural, de la estufa emana un calor radiante muy agradable.
  • El control se produce de manera electrónica. Gracias al uso de termostatos digitales y programables, este tipo de calefacción puede regularse incluso a distancia desde el smartphone.

biokima pellets

 

Tipos de estufas de pellet

Con respecto a su funcionamiento encontramos tres tipos principalmente:

 

Estufas de aire forzado

Las hay a partir de 4 kW y básicamente son un sistema de encendido y apagado electrónico y programable, donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener varias potencias de llama y de ventilador.

Son ideales para espacios amplios como un local o un salón que no tengan mucha distribución de habitaciones.

 

Estufas de pellets canalizables

Están diseñadas principalmente para repartir el aire caliente que emite la estufa a distintas estancias a través de diferentes conductos especiales. Funcionan igual que las anteriores, con el añadido de que pueden expulsar todo el aire caliente por el frontal de la máquina, o derivarlo a cualquiera de las tomas que se pueden conectar a diferentes habitaciones. Son ideales para viviendas con varias habitaciones o plantas.

 

Termoestufas o hidroestufas de pellets

Son aquellas capaces de calentar agua y llevarla hasta un circuito de radiadores o de suelo radiante. Se pueden conectar en paralelo con una caldera de gas o gasóleo lo que ayudará a reducir la factura energética.

Se conectan a cualquier red de radiadores, de aluminio, chapa o hierro fundido y la máquina hace el resto. El sistema de limpieza es igual que en las de aire. Lo único a tener en cuenta, al ser una máquina de agua, es que no todas traen presostato para comprobar que la instalación tiene agua con lo que es importante un sistema de llenado automático. Además, aún más importante, se requiere una válvula de elevación de retorno.

Conviene tener en cuenta que en el lugar donde se colocan las estufas, éstas irradian un 30% de la potencia, por lo que si no es un espacio grande probablemente no haga falta colocar radiadores.

 

¿Qué debes tener en cuenta al instalar una estufa de pellet?

 

  • Salida de humos: los humos de una estufa con un mantenimiento adecuado, son limpios y no manchan. Aun así, la salida de humos de la estufa deberá ser a la cubierta (tejado) según indica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

 

  • Escoger el lugar adecuado: las estufas de pellets necesitan una salida de humos pero también un enchufe, de al menos 220V. Por seguridad, debemos alejarla de elementos inflamables o combustibles como cortinas o alfombras. Además, conviene dejar uno o dos metros de espacio delante de la salida del aire caliente para que la estufa extienda el calor por toda la estancia sin obstáculos.

 

  • Mantenimiento de las estufas: para su correcto funcionamiento es importante limpiarlas a menudo, algo que requiere de apenas 5 minutos. Al menos una o dos veces por semana se han de retirar las cenizas y limpiar el cristal.  Además del mantenimiento regular, se debe hacer una revisión de la estufa cada dos años por parte de un profesional.

Aduro 17 Foto Principal

No hay duda de que la mayor parte del gasto energético corresponde al uso de la calefacción: de hecho, de media las viviendas en España dedican hasta un 46% de la energía para mantener su vivienda o local a la temperatura adecuada. Obviamente, todo dependerá de la zona climática en la que se encuentre, hay zonas que necesitarás menos energía y otras más. Por todo ello, ciertamente se hace necesario apostar siempre por una energía lo más eficiente posible y ASÍ poder ahorrar energía. En todo caso, de nada sirve todo esto si no se han contratado las tarifas energéticas adecuadas; es decir, por mucho que tengas una energía eficiente y hagas un menor consumo, seguirás pagando de más si los precios no son los adecuados. 

¿Qué tarifas energéticas elegir? 

Son muchas las opciones que hay en el mercado para la calefacción: puedes contratar las tarifas de Iberdrola, de Endesa, de Holaluz, en Curenergía… Lo habitual es informarse sobre todas y cada una de ellas por internet; por ejemplo, puedes encontrar más información sobre las tarifas de Iberdrola a continuación: https://www.serviciosluz.com/iberdrola/tarifas/.

Sin embargo, no todas ellas tienen un precio del gas propano, del gas natural o de la electricidad más barato. Por eso, para encontrar el precio del gas propano en Cepsa o el del gas natural y la luz en Endesa, es importante encontrar la más barata para tu caso particular. ¿Y cuál es la fórmula más rápida de encontrar el precio del gas propano hoy más barato? ¿Y el del gas y la luz?

En la actualidad podemos encontrar el comparador energético, una herramienta online con la que de forma completamente gratuita podrás encontrar las ofertas vigentes en la actualidad que mejor se ajustan a tu caso particular. Puedes utilizarlas con un ordenador, móvil o tablet, y destacan porque puedes encontrar dichas ofertas en menos de dos minutos. ¡Rápido y fácil!

¿Cómo conseguir la energía más eficiente? 

La mayor parte de las viviendas utilizan gas – natural, butano o propano – o electricidad para su calefacción; sin embargo, en la actualidad podemos encontrar nuevas fuentes de energía que no solo son mucho más óptimas sino también más baratas. Tal es el caso de la CALDERA estufa de pellets, un sistema de calefacción de biomasa que es altamente respetuoso con el medio ambiente y cuenta con un alto poder calorífico.

Los pellets se obtienen DEL prensando la madera; por tanto, es un combustible completamente natural cuya FABRICACIÓN producción no ha producido contaminación alguna al entorno, algo que sí puede suceder con el gas natural o la electricidad. Además, solo con una estufa de pellets de 8 kW es suficiente para un piso de 80 metros cuadrados. Si necesitas más información sobre las estufas Y CALDERAS de pellets, puedes encontrar más información en este artículo.

Por otro lado, la aerotermia es otra de las alternativas a los sistemas tradicionales para una calefacción más eficiente y también te puede servir el agua caliente sanitaria. Destaca principalmente porque no emite dióxido de carbono y puede extraer aire caliente del exterior incluso durante los meses de invierno, que es precisamente cuando se necesita más.