Lo que debes saber sobre el mantenimiento de la caldera

Si quieres que tu caldera funcione correctamente, independientemente de si es de biomasa, eléctrica, de gas o de gasoil, lo importante es que hagas un correcto mantenimiento en casa.

Un error que comete mucha gente es esperar hasta el último momento para realizar el mantenimiento de la caldera. Con estos consejos te resultará más sencillo tener tu caldera a punto:

 

Haz limpiezas periódicas

 

Una o dos veces por semana es recomendable retirar las cenizas y limpiar el polvo que queda en su interior como consecuencia de la quema de combustible. Los cajones de cenizas, al ser extraíbles, facilitan mucho esta tarea.

Aunque muchas calderas de pellet disponen de sistemas de autolimpieza, es aconsejable limpiar la cámara de combustión con regularidad por si han quedado residuos. Limpiarla con más o menos frecuencia dependerá del modelo de caldera y del uso que le des.

A menos que tu caldera tenga un sistema de limpieza automática, también deberás limpiar los pasos de humos y del quemador.

 

Calibra la caldera cada vez que cambies de combustible

 

Esto es necesario porque dependiendo de la forma y densidad del combustible, puede cambiar la cantidad transportada por el alimentador.

 

Revisa la salida de humos

 

Es conveniente revisar la chimenea o la salida de humos una vez al año y limpiar el hollín acumulado en caso de que sea necesario.

 

Haz el mantenimiento con antelación

 

No dejes que el invierno te pille desprevenido y sé previsor con el mantenimiento y revisión.

 

No olvides la revisión anual obligatoria

 

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE, RD 1027/2007, de 20 de Julio), es obligatorio que un técnico haga una revisión de la caldera una vez al año.

Si el aparato está en garantía, el fabricante establece la obligación de hacer esta revisión anual para que la garantía tenga validez.

Durante esta revisión, el técnico realizará las siguientes tareas:

  • Revisar la eficiencia del sistema
  • Revisar los elementos hidráulicos y eléctricos
  • Revisar los elementos de seguridad
  • Limpiar el quemador
  • Comprobar que todo funciona correctamente

 

Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con el mantenimiento de la caldera.

 

2 Comments

  • Juan Francisco

    Buenos días, tengo la duda si todas las calderas de pellet tienen el mismo mantenimiento ,si el precio del mantenimiento anual es el mismo.Es la primera vez que tengo que hacer el mantenimiento anual y estoy un poco perdido. Muchas gracias

    • Distribuciones Biokima

      Buenos días, Juan Francisco. Le dejamos un email al que puede escribir con su consulta y le atenderán encatados :), ya que necesitan conocer algunos detalles más de la caldera en la que quiere realizar el mantenimiento. El email es marcos@biokima.com ¡Un saludo!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up